viernes, 1 de diciembre de 2006

Termas romanas de la Vila Vella en Bétera

Es un extraño espectáculo comprobar que pueden haber unas termas romanas entre campos de naranjos. Efectivamente, la Vila Vella es una villa romana, de la que sólo se ha excavado hasta ahora el complejo termal. En muy buen estado de conservación y convenientemente vallado, constituye una ruta muy adecuada para conocer nuestro rico patrimonio cultural.
Si queréis visitarlas, desde Bétera seguid por la carretera que va a Burjassot. Justo antes de subir el puente que atraviesa las vías del metro, más o menos en el km 9, torced a la izquierda. La carretera pasa entre una fábrica y una granja.

Seguid unos 100 m y llegaréis a un cruce. Tomad a la izquierda la pista de tierra que se dirige de nuevo hacia Bétera. Seguid la línea eléctrica. Más o menos a la altura del 7º poste a unos 800 mts internaos entre los naranjos de la izquierda y pronto descubriréis unos muros de casi 4 m de altura. Ante vosotros están las termas. Destaca la piscina o natatio , los restos de los hornos y las diferentes salas el caldarium y el frigidarium. La datación de los restos va del s II d.C. a la época islámica del s. VIII.
En los alrededores pueden observarse restos de canales y pequeños acueductos.
Os aconsejo que recorráis exteriormente el recinto, sin intentar entrar, pues está penado por la Ley. Respetad el entorno, ¡vale la pena!