martes, 19 de diciembre de 2006

La Bastida de les Alcuses


La Bastida de les Alcuses fue una de las ciudades más importantes del norte de la Contestania ibérica en el siglo IV a. C. Sin embargo, desconocemos su nombre, así como las causas históricas que motivaron su destrucción y abandono en torno al 325 a C.,tras una corta existencia de apenas 100 años , en el período de máximo apogeo de la Cultura Ibérica.
Las excavaciones arqueológicas realizadas por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia entre los años 1928 y 1931 descubrieron, aproximadamente la mitad de la superficie de la ciudad. La magnitud de sus restos constructivos y la riqueza de los hallazgos, entre los que destacan una lámina de plomo con escritura ibérica, figurillas como la del Guerreo de Moixent, numerosos instrumentos de hierro y una variada vajilla de cerámica, hicieron que este yacimiento fuera declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.
En la actualidad, el Museo de Prehistoria ha retomado la línea de investigaciones en la Bastida con un amplio proyecto de excavacines, restauración y difusión del yacimiento con el fin de mostrar a todos los visitantes la importancia de nuestro patrimonio arqueológico y, a la vez, la posibilidad de descubrir como vivían nuestros antepasados, los iberos.