viernes, 1 de diciembre de 2006

Acueduto romano de Peña Cortada


En los términos de Tuejar, Chelva, Calles y Domeño se encuentran distintos acueductos y canalizaciones que según se cree, llevaban el agua a Sagunto. Estos acueductos fueron construidos en la segunda mitad del siglo I y en los inicios del siglo II d.C, en la época del Imperio romano.
De entre estos acueductos el más impresionante y mejor conservado es el de la Peña Cortada, considerado en cuarto lugar por su valor artístico entre los de la Península Ibérica. Está construido sobre el espectacular y escarpado barranco de la Cueva del Gato (término de Calles), pero se accede a él por Chelva.
Su longitud es de 38'30 m. y tiene una altura máxima de 18m.
A un extremo del acueducto hay una gran grieta en la montaña que fue tallada por los romanos, quienes dejaron una cuña, por debajo de la cual circulaba el agua. La piedra que extrajeron fue utilizada para hacer el acueducto.
Después de pasar el tunel de la cuña, el agua seguía a través de unos conductos de diferente altura también excavados en la piedra que se prolongan durante varios cientos de metros. Estos conductos eran en principio cerrados, pero con el paso del tiempo se le han abierto una especie de ventanas.