viernes, 1 de diciembre de 2006

El monasterio de Santa Mª del Puig


El Monasterio de Puig o de Nuestra Señora de Puig es uno de los monasterios más emblemáticos de Valencia. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1969. Desde 1967 es propiedad de los mercedarios, aunque también se emplea como lugar de residencia oficial de los Reyes de España en sus visitas a Valencia.El origen del Monasterio de Puig se remonta a tiempos de la reconquista. La población de Puig fue conquistada en el año 1237 por Jaime I, siendo iniciado el monasterio un año después. La leyenda habla del hallazgo en esa fecha de la imagen de la Virgen de Puig que hoy se guarda en el interior del templo.
El inicial conjunto monástico fue reconstruido alrededor del año 1300 por los Llúria dotándolo de una estructura típicamente gótica.
Como es habitual, las reformas seculares afectaron al conjunto, especialmente en el siglo XVIII con una gran reforma neoclásica.
Actualmente es un gran complejo religioso de aspecto fortificado, apariencia que mantiene por las fuertes torres esquineras y el amurallamiento almenado. Del monasterio medieval sobresale la iglesia gótica, que tiene tres naves y capillas laterales, todo ello cubierto con bóveda de crucería. El presbiterio es de planta rectangular con bóveda de crucería.