lunes, 25 de diciembre de 2006

Murallas de Alzira


Alzira estuvo dotada de potentes murallas como corresponde a su estratégica situación, siendo durante el periodo musulmán y los primeros tiempos de la Reconquista una de las plazas fuertes más relevantes de València.
La construcción del primer recinto amurallado data de los siglos VIII-IX. En aquellas fechas Alzira se extendía en una isla en el curso del Xúquer, con lo que ya contaba con una excelente defensa natural, y las murallas fueron levantadas no sólo como protección militar sino también para prevenir las inundaciones periódicas del río.
Los muros fueron construidos a base de mampostería con piedras irregulares, aunque también hay zonas en las que se empleó el adobe y la argamasa con encofrado de madera. En realidad se utilizaron en muchos puntos materiales de escasa calidad, con lo que su deterioro ha sido notable. El conjunto estaba formado por un sólido lienzo contínuo coronado con almenas y reforzado por numerosas torres semicirculares, y delimitaba la "Vila" o ciudad medieval.
La erosión del tiempo y de las aguas, así como los numerosos hechos bélicos en que se vieron envueltas y el crecimiento urbanístico las ha hecho desaparecer en su mayor parte, aunque aún nos quedan restos notables de un gran valor histórico, declarados BIC. El tramo más extenso, con una longitud superior a los 250 mts., recae a la avenida Luis Súñer (desde 1985 integrado en el parque Arabia Saudita, o Parc de la Muralla). También pueden verse restos de lienzos y dos torreones en los números 1 y 50 de la calle Ronda de Algemesí. Podemos rastrear el resto del circuito amurallado por las calles Faustino Blasco, Santa Teresa y la propia Ronda de Algemesí.