viernes, 1 de diciembre de 2006

Santuario de San Juan de Peñagolosa


El Santuario- Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, fue construido entre los siglos XIV y XVI, y en su iglesia (de una sola nave y de estilo neoclásico) se conservan unas interesantes pinturas sobre madera que representan a San Juan Bautista.
Junto al templo se halla una hospedería, auténtico punto de encuentro para los excursionistas, ya que se sitúa a unos 9 kilómetros de la cumbre del Penyagolosa, y a 1.292 metros de altitud, rodeado de pinares. A Sant Joan de Penyagolosa se dirigen, a lo largo del año, diversas romerías, pero indiscutiblemente la más popular de todas es la "dels Peregrins de les Useres", una romería penitencial que se remonta a la época medieval, y que parte del pueblo castellonense de Les Useres el último viernes del mes de abril.
Los romeros visten unos hábitos antiquísimos con túnicas azul oscuro, van cubiertos con sombreros negros y llevan esclavina y bordón, y siguen el mismo itinerario que en la Edad Media, por antiguas sendas y veredas. Al llegar a Sant Joan de Penyagolosa, se les prepara un emotivo recibimiento, celebrándose en el Santuario unas ceremonias religiosas, siguiendo ritos ancestrales