domingo, 22 de abril de 2007

Las icnitas de Corcolilla

El yacimiento de Corcolilla se ubica en un enclave de alto valor paleontológico en el que se localizan otros yacimientos icnológicos, que si bien son de menor entidad, en conjunto constituyen la mayor concentración de yacimientos icnológicos de la Comunidad Valenciana.

Entre las huellas halladas han aparecido icnitas tridáctilas de terópodos y ornitópodos de talla grande y pequeña, también ha aparecido un hipotético rastro de huellas de dinosaurios saurópodos (herbívoros de decenas de toneladas), de los cuales se han hallado restos esqueléticos en otros yacimientos de la zona, que en la actualidad se están restaurando en el aula de recuperación paleontológica de Alpuente.

Las huellas presentan una buena conservación, hasta el punto de que alguna de ellas han quedado fosilizadas las señales dejadas por la piel de los pies cuando formaron la huella.Algunas de las nuevas huellas halladas pertenecen a terópodos de grandes dimensiones, que dejaron impresas huellas de unos 45 centímetros de longitud. Muchas de estas huellas forman lo que en icnopaleontología se denominan rastros, es decir, una sucesión de más de dos huellas dejadas por el mismo dinosaurio.