lunes, 22 de enero de 2007

Castillo de Jalance


El castillo de Jalance se alza sobre la cima de un cerro a cuyos pies se encuentra la población del mismo nombre, en la comarca de Vall d'Aiora.
Conquistada por Jaime I, Jalance fue entregada al rey de Castilla por el Tratado de Almizra. Su primer señor fue el infante Manuel, volviendo al Reino de Valencia en el año 1281. Lugar de moriscos, dependió de Jarafuel hasta 1535 y de Cofrentes hasta 1564. Durante las Guerras Carlistas se libraron algunas batallas en su término municipal.





El castillo de Jalance fue construido por los musulmanes en el siglo XI, y tuvo mucha importancia durante la Edad Media debido a su estratégica situación fronteriza entre ríos.
Todavía conserva bastante bien restos de habitaciones con paredes de mampostería. También perviven numerosos torreones y la base de su importante torre mayor. Las murallas fueron restauradas en el siglo XIX para dar cobijo a los pobladores durante las Guerras Carlistas.
Actualmente se encuentra en ruinas, aunque en los últimos tiempos se han venido realizando algunas obras de acondicionamiento.